¿Qué son las notas olfativas? Explicamos las notas de salida, de corazón y de fondo

Descubre todo lo que necesitas saber sobre las notas olfativas, además de las diferencias entre las notas de salida, de corazón y de fondo.

Darling, las fragancias tienen un sinfín de secretos por descubrir. Cada fragancia se compone de múltiples capas de aromas individuales que componen el perfil olfativo final. Estas capas aromáticas se conocen como “notas olfativas”.

Descubre todo lo que necesitas saber sobre las notas olfativas y aprende a identificar las notas de tu perfume y las notas de salida, de corazón y de fondo de cada una de las fragancias de mi colección de fragancias inspiradas en emociones: una colección con seis fragancias de eficacia probada para estimular las sensaciones de amor, felicidad, seducción, tranquilidad, energía y empoderamiento.

¿Qué son las notas olfativas?

Las notas olfativas son capas aromáticas que se superponen para formar la fragancia final. Las notas olfativas se clasifican en tres grandes categorías en función del tiempo que tardan en evaporarse y del tiempo que suelen durar tras su aplicación: notas de salida, notas de corazón y notas de fondo.

Estas notas olfativas actúan armónicamente y se convierten en la fragancia final. Pero ¿qué son las notas de salida, de corazón y de fondo, y cuáles son las más intensas? Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber.

Pirámide de notas olfativas

  1. Lavender top note ingredient from Calm Bliss eau de parfum

    ¿Qué son las notas de salida?

    Las notas de salida, también conocidas como notas de cabeza, son las primeras que se perciben cuando te aplicas o rocías una fragancia, y suelen estar compuestas principalmente por ingredientes cítricos y afrutados. Como las notas de salida están formadas por moléculas más ligeras y pequeñas, suelen ser las primeras en desvanecerse y, por lo general, se mantienen entre 10 y 15 minutos después de la aplicación. A pesar de que se evaporan rápidamente, las notas de salida desempeñan un papel importante en las fragancias, ya que son la primera impresión.

  2. Ylang ylang heart note ingredient from Joyphoria eau de parfum

    ¿Qué son las notas de corazón?

    Las notas de corazón son los aromas que se perciben una vez que las notas de salida se han evaporado y, por lo general, están compuestas por una gran variedad de ingredientes, como flores, especias y frutas. Normalmente, las notas de corazón representan aproximadamente el 40-80% de la fragancia final y duran más que las notas de fondo, entre dos y tres horas. Las notas de corazón, también conocidas como notas de cuerpo, son las que se perciben sobre la piel después de llevar una fragancia durante unas horas. Por eso, estas notas se consideran las protagonistas del perfume. Por ejemplo, si una fragancia se describe como floral, tendrá notas de corazón florales, y lo mismo con el resto de categorías.

  3. Palo Santo base note ingredient from Magic Energy eau de parfum

    ¿Qué son las notas de fondo?

    Las notas de fondo son las que se perciben una vez que se han evaporado las notas del corazón de una fragancia y están compuestas principalmente por ingredientes amaderados, balsámicos y almizclados. Como las notas de fondo son más intensas y densas que las demás notas olfativas, son las más duraderas, penetran más profundamente en la piel y a menudo persisten hasta 18 horas después de su aplicación. Las notas de fondo, también conocidas como notas de base, ayudan a potenciar las notas más ligeras y a crear la impresión final y duradera de una fragancia.

¿Qué nota es la más intensa en los perfumes?

Cada nota desempeña un papel importante en las fragancias, pero las notas más intensas son las notas de fondo. Las notas de salida son las primeras en percibirse, por lo que se considera que son las más volátiles, ya que aparecen rápidamente y desaparecen también con rapidez. Las notas de corazón tienen una función compleja, ya que fusionan las frescas notas de salida y las cálidas notas de fondo para conformar la identidad de una fragancia. Las notas de fondo son las notas menos volátiles y las que perduran, pues permanecen en la ropa y las telas durante horas después de la aplicación inicial.

Consejo Tilbury: ¿Te llaman la atención las familias olfativas? Descubre todo lo que necesitas saber sobre los diferentes grupos de perfumes en mi guía sobre las familias olfativas.

Cómo identifico las notas de mi perfume

Para identificar las notas de tu perfume, puedes hablar con el personal especializado en los mostradores de Charlotte Tilbury o visitar las páginas de los productos en CharlotteTilbury.com o en mi app, donde encontrarás las notas de salida, corazón y fondo de la fragancia que hayas elegido. A continuación, también encontrarás las notas de salida, de corazón y de fondo de cada uno de los perfumes de mi colección de emociones en fragancia…

  1. The top heart and base notes in Charlotte's Love Frequency fragrance

    Love Frequency de 100 ml

    Notas de salida: adictiva pimienta rosa

    Notas de corazón: azafrán seductor, romántico extracto de rosa (Rose Ultimate Extract™) e hipnotizante esencia de rosas

    Notas de fondo: almizcle sensual, fascinante madera de cachemira, maderas de ámbar arrebatadoras y embriagador corazón de pachulí

    Compra Love Frequency

  2. The top heart and base notes in Charlotte's More Sex fragrance

    More Sex de 100 ml

    Notas de salida: atrevido aceite de pimienta negra y magnético aceite de bayas de enebro

    Notas de corazón: acorde sensual y seductor (ambroxán, almizcle sensual, aldron) e irresistible acorde de cuero

    Notas de fondo: almizcle aterciopelado, madera de ámbar sedosa y sensual aceite de sándalo (Nueva Caledonia)

    Compra More Sex

  3. The top heart and base notes in Charlotte's Joyphoria fragrance

    Joyphoria de 100  ml

    Notas de salida: alegre aceite de petitgrain, eufórico acorde de agua de coco y revitalizante aceite de nerolí

    Notas de corazón: embriagador absoluto de tuberosa, cálido jazmín sambac y radiante ylang-ylang

    Notas de fondo: encantador extracto de vainilla, sedosa madera de cachemira y almizcles empolvados

    Compra Joyphoria

  4. The top heart and base notes in Charlotte's Magic Energy fragrance

    Magic Energy de 100  ml

    Notas de salida: revitalizante aceite de bergamota y terroso aceite de mirto

    Notas de corazón: sofisticada esencia de ciprés, jazmín sambac dulce y absoluto de algas marinas

    Notas de fondo: madera de cachemira, acorde espiritual de palo santo, acorde de ámbar gris y resina de incienso (olíbano)

    Compra Magic Energy

  5. The top heart and base notes in Charlotte's Calm Bliss fragrance

    Calm Bliss de 100  ml

    Notas de salida: aceite fresco de bergamota, aceite dulce de neroli y aceite relajante de lavanda

    Notas de corazón: absoluto de flor de naranjo relajante y refrescante acorde acuático

    Notas de fondo: cálido acorde de haba tonka, almizcles blancos puros y raíz de lirio sereno

    Compra Calm Bliss

  6. The top heart and base notes in Charlotte's Cosmic Power fragrance

    Cosmic Power de 100 ml

    Notas de salida: enérgico aceite de pimienta negra, divino aceite de canela, estimulante aceite de bergamota y fresco aceite amaderado de elemi

    Notas de corazón: opulenta esencia de rosas y empoderador acorde de incienso (olíbano)

    Notas de fondo: místico acorde de ámbar, encantador extracto de vainilla y almizcles empolvados

    Compra Cosmic Power

Compartir artículo

Datos del autor

Charlotte Tilbury

Founder, President, Chairman and Chief Creative Officer of Charlotte Tilbury Beauty

With over 30 years experience, Charlotte Tilbury MBE is the world's number 1 makeup artist and British beauty entrepreneur. Charlotte established Charlotte Tilbury Beauty in 2013, which is now a record-breaking beauty brand that has won over 400 awards.

Publicaciones relacionadas